Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"
Posteriormente después de hacer una investigación con los alumnos de cuál es el uso del internet en su vida escolar, lamentablemente actualmente los alumnos y en la institución donde yo laboro no le da el uso correcto a estas herramientas de información y comunicación, ya que el internet el único uso que le dan es para copiar y pegar la información, los estudiantes ya no investigan o buscan la información como antes lo hacíamos nosotros, lo único que les interesa, es estar bajando música, viendo videos, jugando, chateando, y perder casi todo el día en estar en las redes sociales, los jóvenes no saben cómo buscar información fidedigna y confiable, para que su investigación sea de buena calidad y con un sustento teórico, lamentablemente eses es el uso que actualmente le dan, el internet es una herramienta que utilizándola correctamente nos puede traer muchos beneficios tanto a nosotros como docentes como a los alumnos, efectivamente los alumnos dominan las nuevas tecnologías impresionantemente, algunos maestros se han quedado obsoletos al no utilizar estas herramientas para poder captar la atención de los estudiantes y con esto generar un aprendizaje significativo en ellos, hay que guiarlos y ayudarlos de la mejor manera posible, las redes sociales pueden ser utilizadas para generar debates o generar discusiones sobre algún tema en especifico que ayude a su formación escolar, también podríamos proponer círculos de lectura, para que los alumnos opinaran y den su punto de vista de algún libro , articulo, lectura etc. Considero que podríamos buscar muchísimas opciones para realizar nuevas propuestas para mejorar el interés y rendimiento de los alumnos, encausando las tecnologías hacia un uso correcto en beneficio de la educación podemos hacer grandes cosas.
Hala Nancy
ResponderEliminarCreo que coincidimos en mucho, el reto es crear ambientes de aprendizaje con lo que a los alumnos les gusta hacer, y eso es bien dificil.
Atentamente
Alfredo Carmona Holguín